Dos o tres cosas que se de ella

Scratch Massive w M25. Wczoraj w Warszawie. Marzec, 2007.

Haciendo labores pseudoinformativos w Polsce tengo que tantear el ambiente journalístico que está a mi alcance en cualquier medio que sea susceptible de medio entender, lo que supone español, inglés, francés, catalán, gallego, portugués, italiano y malamente polaco, básicamente los titulares….

La actualidad informativa que llega al otro lado de Europa (al suroeste) roza el amarillismo populístico político y social. Me sorprendo, no sé como a estas alturas, de la falta de propiedad de algunos y que conste queno son los únicos.

Creo que no es demasiado perder dos minutos de internet, porque tampoco hay que hacer mucho más, para contrastar datos y recurrir a fuentes medianamente fidedignas. ¿ No aprendíamos eso en la facultad o solo me lo contaron a mí? Sobre la fiabilidad de internet podríamos hablar en otro momento….

En relación con los enlaces anteriores solo decir que Polonia no es el país más grande de la UE, que más lo es por ejemplo, Alemania, Francia y España tanto en población como en superficie.

Sobre todo, por favor no perdamos el norte, que esto puede llegar a la falta de respeto. El IPN, Instituto de la Memoria Nacional polaco, y del que tanto se habla estos días en relación con la divertida lustración que por aquí se traen entre manos, no ha sido creado por los hermanos Patosos para limpiar de comunistas el país, empezó sus actividades en el 2000, momento en que la familia Pato estaba lejos del gobierno… con otros fines muy distintos a los que se le asignan desde las columnas escritas en español o del uso que los P. le dan hoy en día.

Ya que hablo de falta de respeto os recomiendo una bonita de lectura que llega de la mano de Pilar Rahola, que escribe desde la distancia geográfica e intelectual y desde la falta de propiedad y facilidad de lengua que parece caracterizar a muchos de los que escriben para llenar de grandilocuencia y palabras hinchadas internet, los periódicos, revistas o los magazines de la T. Campos y las de sus quinta. Flaco favor, por cierto, a los profesionales rigurosos y con sentido de la ética periodística.

Baidegüey, después de esto imaginad qué bien vistos están los españoles con carnet de prensa aquí.

Besos para casi todos.


Sobre esta entrada