ocean cryztal

fxcam_12720963743831

Warszawa, 2010

Como todos los años hay que cumplir con los rituales cíclicos de temporada. Por estas fechas, aunque en realidad debería de haber sido antes, toca el cambio de ruedas del coche. De modelo de invierno pasamos a uno más ligerito de verano. Toda esta operación me recuerda a cuando mi madre avisaba de que había llegado el momento de sacar la ropa de verano del altillo para que ocupara su lugar la de invierno. Es casi igual, lo que pasa es que esto de las ruedas sale más caro y mientras que aquí hace el trabajo un mecánico (¿ruedero?), allí lo hacía mi madre subiéndose a una silla, escalera o le que tuviéramos a mano, que ya no recuerdo que sería.

Otra de las rutinas automovilísticas que hay que cumplir es la ITV, que en Polonia no se llama así y como si escribo el nombre os vais a quedar igual pues no lo escribo porque para el caso es lo mismo. La cosa es que hace unas semanas me tocó llevar el coche a que la pasara. Al ir a pagar le di mi tarjeta de visita con los datos de mi compañía al que se encargaba de hacer la factura, que de repente se volvió muy simpático y me preguntó algo muy elegantemente, que por supuesto no entendí. El buen hombre, todo simpático él, salió de su oficina, porque todo el trámite se hace a través de una ventanilla de estas que sólo quedan en los quioscos de centroeuropa, además de en las oficinas de las estaciones de control de la ITV, y que son humillantes porque desde el otro lado te pueden ver (a la altura del pecho) pero tú no ves nada y todavía te intentas agachar para lograr ver si hablas con una persona o con un robot. En dos segundos me quedó claro que la simpatía no era gratuita. Es que el chico estaba interesado en pasar de ITVero a fotógrafo, que era su hobby, y preguntaba que si el negocio iba tan bien como el coche si cabría la posibilidad de que le pudiera caer a él un contrato con la empresa.

La foto que acompaña a la historia está hecha en el taller donde me cambian las ruedas, mucho más guarrete, al tiempo que familiar y personal, que el de control de la ITV.


Sobre esta entrada