the biggest thing

02_charlesalec-soth

Charles, Vasa, Minessota, 2002
Foto: Alec Soth

Hay un fotógrafo que me gustaba mucho, se llama Alec Soth. Su fotografía es ejemplo de una corriente que se ha extendido por todo el mundo -fotográfico- y que visto superficialmente consiste en fotos de sitios sin importancia y de caras aburridas.

Entiendo que Soth es una figura que marca un cambio generacional y representa al fotgógrafo intelectual, que es una figura algo más americana que europea, inteligente y de formación universitaria. No es que Soth sea el primer intelectual en la fotografía, pero sí creo que ha sido el primero en llegar a una gran mayoría de público gracias a la expansión que permite internet. Soth mantuvo un blog que no os podéis perder, ya en modo archivo, y que no tiene desperdicio.

Siendo una especie de dios para mí, sufrí un primer desencanto con su trabajo en Georgian Spring, proyecto colectivo de Magnum. Mientras que para mí Soth era el ejemplo de la delicadeza y el hilar fino, aquí me resultó de una superficialidad que tuve que revisar su trabajo varias veces, creía no entender nada. Lo mismo me pasó con su Ash Wednesday para el NYT y ahora vuelve a hablar de los sujetos de su trabajo de un modo que me parece irrespetuoso. Me pregunto si haría el mismo tipo de valoraciones a la cara de las personas a las que fotografía. No lo veo nada claro.

Pese a todo lo dicho antes, vuelvo a decir que Soth es un fotografó que me gustó mucho y que todavía sigo apreciando muchos de sus trabajos. Además, leyendo la entrevista que he mencionado antes y en la que me parece que se confunde, hay un parrafo que me interesa mucha y con el que estoy totalmente de acuerdo:

If you say, “I am a photographer,” what you are doing is aligning yourself with the technology. And that is what’s problematic about it, particularly because the technology has just been changing relentlessly.

y continúa:

Gilles Peress, a photojournalist at Magnum, one of the great thinkers about all of this, often says, “If I have to hang the picture in your bedroom and show it to you that way, I’ll do it that way.” There’s a bit of that for me. This high/low stuff . . . not worrying so much about it. I want to make stuff, and I want other people to experience it. That’s the biggest thing.

La negrita en la cita es mía.


Sobre esta entrada