invierno otra vez

wwa

Warszawa, 2012

Vuelve a nevar y, aunque pueda parecer mentira, las temperaturas han subido. Hoy la máxima ha sido de -1ºC y no hemos ido más allá de los -3ºC, toda una ola de calor después de un mes de frescor siberiano.

Con el frío de este invierno han muertos muchas personas por hipotermia en Polonia. Especialmente ha sucedido esto en un par de semanas en las que las temperaturas nocturnas rondaban los -20ºC y en las que han fallecido por congelación casi ochenta personas. Mucha gente se ha enterado de estas dos semanas tan duras para algunos por los medios de comunicación, pero el otro día me quejaba en twitter del alarmismo en la forma de hacer noticia de esta situación, aunque en este caso es más una cuestión de amarillismo.

Lo que no explican los medios es que las cifras que usan para llenar titulares no se deben solo al frío, algo que he podido comprobar que no es excepcional ni pilla de sorpresa aquí a nadie al menos durante una o dos semanas cada invierno, sino que el viento de Siberia tan solo tiene viene a rematar durante esta época a un gran número de los muchos que viven en la calle o pasan gran parte de su tiempo en ella alcoholizados.

Mi rabia hacia la forma en que se ha dado tratamiento informativo a esos casi 80 muertos que han ido goteando día a día durante las dos o tres últimas semanas se debe al modo en que se usa esta realidad distante, pero muy concreta y dura, ahora que hace frío y el resto del año se olvidan de que en esta maravillosa economía del Este en la que más de doscientas mil personas viven en la calle.


Sobre esta entrada