Día 7 Nova Kelca-Dubovica

Niebla

Niebla, 2008

El séptimo día empieza con tan malos augurios atmosféricos que de la salida tan rápida que hago olvido hacer la foto de rigor del campamento nocturno. Y es que empieza a chispear y todavía ni he desayunado. El chispeo se va concretando en algo más serio conforme doy pedales. Llego a una cafetería de carretera que ya sabía que no estaba muy lejos, pero como no podía ser de otro modo… está cerrada y ahora llueve en serio. En el cartel de la puerta dicen que abren a las 9.00. Espero y a las 9.25 me harto. Seco el sillín como puedo y a dar pedales bajo la lluvia.

Rusky Krucov

Rusky Krucov, 2008

Sigo unos cuantos kilómetros desandando lo andado ayer, después de lo cual me subo un par de bueno repechos, atravieso unos cuantos pueblos, con todas las tiendas, cafeterías y similares cerradas. A estas horas, casi las 11, tengo un hambre que me como los cereales para el desayuno a puñados, es lo último que me queda para comer y muy poco para beber. Ironías de la vida tengo dinero, aunque no donde gastarlo. Hasta que unos kilómetros más tarde llego a Giraltovce y encuentro, gracias a cierto instinto innato en todo cicloturista moribundo, una tienda abierta. Me llené bien la tripa y me confundí al comprar agua, la compré salada y con gas, poco pero gas a fin de cuentas, toda una delicia para disfrutarla del bidón al pedalear.

Presov

Presov, 2008

Hasta Presov llego en nada. La verdad es que una vez cargadas las baterías los kilómetros se pasan volando. La ciudad demasiado turística, muy bonita para las postales, así que duro en ella lo mínimo y necesario. Puesto que en mi memoria todavía está cercana el episodio de hambruna matutina que no haya nada abierto donde comer me hace salir despavorido. Siguiendo con mi camino, hacia lo gordo, me cruzo con unos cuantos ciclistas de carretera, que al contrario de lo que me ha ocurrido en Polonia, aquí sí que saludan. Hago un alto en una gasolinera y puesto que tengo que compartir banco del área de descanso con una familia que limpia su coche, al final acabo entablando conversación con el cabeza de familia, a quien miran bastante mal su suegra y su mujer, que no tardan en arrancarlo de la conversación para llevárselo a que cumpla con sus tareas familiares. Por este encuentro me entero de qué me voy a encontrar, buenas cuestas, y qué esperarme en lo que respecta al alojamiento.

Camino de Lipany

Camino de Lipany, 2008

El día será como será, pero la luz puede que sea la mejor de todo el viaje. No es la más apropiada para mis fotos, pero los colores y los cielos son de impresión. En este alto que hago para la foto veo algo moverse en medio del campo. Dos cervatillos agazapados se levantan. Nos quedamos mirando bastante rato los tres. Ellos son dos y yo uno. Por estas latitudes es muy habitual este tipo de encuentros, pero no por eso dejo de asombrarme cada vez que me veo en estas circunstancias. Así que me quedo contemplando el paisaje sabedor de lo que me voy a encontrar a continuación, gracias al chico con el que he hablado antes en la gasolinera.

_mg_0649

Cerca de Sabinov, 2008

Pues una subida casi constante con varios repechos más fuertes es lo que me esperaba en el camino hasta llegar a Lipany. En Pecovska N. Ves una boda con banda de músicos gitanos parecen sacados de una película. Una pena que yo no puedo pararme, puesto que voy justo de tiempo y quiero avanzar todo lo que sea posible en el día de hoy. Mañana me espera un día más fuerte de montañas, por eso quiero, en la medida de lo posible, dejarme los deberes hechos. En Lipany atravieso el pueblo en busca de dónde dormir y no encuentro nada. Subo varios kilómetros hasta el lugar que me ha dicho el chico de la gasolinera un par de horas antes y me vuelven a confirmar que no hay nada hasta Stara Luvobna, pero eso queda demasiado lejos para las horas que son. Llevo unos 84 kilómetros a estas horas y tendría que hacer unos 36 más para luego encontrarme no sé qué. He hecho oídos sordos a las indicaciones que me han dado aquellos a los que he preguntado. Pero es que no me convenía que su indicación fuera la acertada. Un hotel en la montaña, pero en sentido perpendicular al que yo quiero seguir. Visto lo visto, media vuelta, deshago camino bajo al centro del pueblo y comienzo a subir. Con suerte en el hotel, no os imaginéis nada del otro mundo porque se llame hotel, podré cenar algo. Me quedan unas 450 coronas, que no es mucho, pero una habitación individual viene a costar 200 coronas, si no mal recuerdo unos 5 euros. Sí, ya lo he dicho, llevo poco dinero, pero se supone que hoy debería salir del país y los planes han variado un poco. He llamado poco la atención sobre el hecho de que yo me desenvuelvo por estos lares en polaco, pero lo quiero sacar ahora a colación porque es admirable la paciencia y la amabilidad con la que siempre me explican una y otra vez e intentan orientarme en la medida de lo posible.

_mg_0656

Subida a Dubovica, 2008

Visto que no hay otra solución emprendo la marcha hacia el hotel, hacia arriba, arriba, arriba. Cuando estoy a medio camino y con el pueblo ya bien abajo entiendo que estoy subiendo a lo que en invierno son las pistas de esquí. Esto lo explica todo, aunque lo peor está por llegar. Feliz de ver el hotel ya tan cerca, como se ve en la foto de arriba, pierdo la sonrisa al ver que ese no es el hotel, que en caso de serlo está cerrado y que el que busco está más arriba. Así que la localización de mi hotelito debe de ser ideal en invierno, no a pie de pistas, si no ¡con vistas sobre las pistas!

_mg_0660

Lipany desde la distancia, 2008

Prueba superada. Alcanzo el hotel, llego a encontrar con quien hablar. Por cierto, el hotel es un prefabricado de la época soviética, de tres plantas y lleno de adolescentes que corren de un lado a otro sin pausa. Bueno, el caso es que la adolescente que regenta el bar tiene un subidón de hormonas y parece gilipollas. Bueno, lo es en estos momentos. Ni me entiende en polaco, ni en inglés, ni en alemán, ni en francés. Los granudos locales que la acompañan tampoco ayudan y a mí se me acaba la paciencia después de casi 100 km y muchas cuestas. El caso es que el grado de incomunicación unidireccional que se dirige a mí, porque yo entiendo todo lo que dice, me parece sorprendente. Al final me dice que espere que no me entiende, que va a buscar a una señora. ¿Será tan difícil entender que quiere un tío en una bici, en un hotel a las 20 h de la tarde en medio de la montaña en la parte alta de una estación de esquí? Finalmente la señora llega y nos entendemos a la perfección. Solo me advierte que el hotel está lleno de niños de campamentos y que pese a que los monitores los controlen, pues que siempre dan un poco el follón, pero que si no me importa… A estas alturas me da igual todo, y la chica comunicativa me enseña la habitación. Ahora curiosamente me entiende todo, me dice que la bici la tengo que subir a la habitación, segundo piso sin ascensor, y llego el momento del precio. Como la habitación es triple, aunque la vaya a usar yo solo tengo que pagar por dos personas. No cede en la discusión y después de mucha explicación cedo y pago las 410 coronas, con lo que está garantizado que esta noche ceno pan comprado a mediodía, fuagrás del malo, galletas y agua salada. Por otro lado tengo cama, ducha y baño propio, la bici duerme conmigo y antes de irnos a la cama la limpio a fondo, que con la lluvia y el polvo de la pista hasta el hotel está de aúpa la pobre.

Total del día: 94,6 km en 5:10 h de bici


odiolosdomingos

Hago fotos / I take photos

En este blog podrás encontrar algunas de mis fotos, que iré renovando de forma irregular, aleatoria y según me apetezca. A veces también escribo sobre lo que me pasa, lo que hago, dónde estoy, lo que como o mis viajes… en general sobre aquello que me da la gana. / In this blog you can find some of my photos, that I will be updating irregular and randomly as I feel like doing it. Sometimes I also write about what happens to me, what i do, where I am, what I eat or my travels… after all about what I feel like.

Puedes encontrar algunos de mis proyectos fotográficos en /
You can find some of my photographical projects in

www.luisbelmonte.com

Si te quieres poner en contacto conmigo /
If you want to get in touch with me

luis[at]odiolosdomingos.com

Hace poco

Archivos