on being … (I)

_mg_0635

Warszawa, 2010

Si tuvieras que ser un fotógrafo, ¿quién serías?

Nunca he tenido grupo, director de cine, escritor, ni fotógrafo favorito. Son muchos los que me interesan. ¿Por qué sólo quedarse con uno? Creo que cada autor pasa por diversos momentos en su carrera y que su obra evoluciona, para bien o para mal, o permanece constante (y monótona). Hay demasiadas razones extrínsecas, y un buen puñado de intrínsecas, por las que pienso que en la variedad el gusto está y yo no me caso con nadie.

Dicho lo dicho, hoy me he acordado de Martin Parr por esta foto mía, la que encabeza este post. No tiene que ver nada con Martin Parr, pero yo me he acordado de él por el color. Y es que, entre otras cosas, Martin Parr es color. Mira, hacemos la prueba. Martin Parr. Color. Martin Parr. Color. ¿Ves? Es que están muy relacionados. Pero, Martin Parr es bastante más que color. Es también humor, Inglaterra, mirada ácida, consumismo, sociedad másquepostmoderna, y creo que era crítica.

De los trabajos de Martin Parr, que, por si no te has enterado bien en el párrafo anterior es inglés, lo que me parece más interesante es su trabajo hasta mita de la primera década del siglo XXI, cuando su trabajo se hace menos fresco y más repetitivo. De esa época, en la que por cierto entró como miembro, ejem, de pleno derecho en Magnum, son Common Sense y Think of England. En ambos trabajos va recogiendo las huellas de la sociedad plástica, fluorescente y de consumo del Reino Unido de la era post Thacher. Además tiene otro trabajo que me parece interesante Small World, sobre el turismo de masas a nivel mundial. Creo que en estos trabajos Martin Parr lo hace bien, que crea un discurso coherente en fondo y forma, y sin repetirse. Porque aquel Martin Parr tenía más fondo que el de ahora, ya reiterativo y con un discurso más simplificado. Ejemplo de esto que digo es su trabajo, creo que el más reciente, Playas.

Y unos enlacitos para que podáis ver de qué hablo

La web de Martin Parr
El portfolio de Martin Parr en Magnum
El blog de Martin Parr, menos actualizado que el mío


Sobre esta entrada